audio-thumbnail
Escuchar
0:00
/224.705306

El 3 de abril de 2016, el mundo fue sacudido por una revelación sin precedentes: los Panama Papers. Esta filtración masiva de 11.5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca destapó cómo los ricos y poderosos del mundo usaban empresas offshore para ocultar sus fortunas y evadir impuestos.

El Despacho Mossack Fonseca

Mossack Fonseca, fundado por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, ofrecía servicios de creación de empresas offshore en paraísos fiscales. Estos servicios, aunque legales, permitían a los clientes gestionar sus activos de forma discreta. Sin embargo, muchos utilizaron estas estructuras para fines ilegales, como el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Crear una empresa offshore implicaba registrar la compañía en un paraíso fiscal con regulaciones laxas. El proceso, facilitado por firmas como Mossack Fonseca, incluía la provisión de directores nominales y la apertura de cuentas bancarias en jurisdicciones con estrictas leyes de confidencialidad. Y tal y como decíamos, es legal siempre que no se utilicen para actividades ilícitas, pero la ilegalidad surge cuando se usan para ocultar ingresos y evitar impuestos.

Mossack Fonseca fue el origen del escándalo de los Panama Papers

La Filtración

Todo comenzó cuando un informante, conocido bajo el seudónimo "John Doe", proporcionó la filtración al periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Este, a su vez, colaboró con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Durante un año, más de 370 periodistas de 76 países analizaron los documentos antes de hacer pública la información. John Doe declaró que su motivación era la desigualdad y la injusticia global, y no buscaba recompensa financiera.

Los Panama Papers revelaron la participación de numerosos líderes mundiales, empresarios y celebridades en prácticas de evasión fiscal. Entre los implicados estaban el primer ministro de Islandia, el presidente de Ucrania y el rey de Arabia Saudita. Las revelaciones llevaron a investigaciones, renuncias de políticos y reformas legales en varios países. Por ejemplo, en Islandia, el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson dimitió tras las protestas masivas.

El Juicio

El pasado mes de abril de 2024, comenzó el juicio contra 27 personas relacionadas con el escándalo, incluidos socios de Mossack Fonseca. Y en junio de 2024, todos los acusados han sido absueltos de los cargos de lavado de dinero. La absolución se debió en gran parte a que muchos de los actos imputados ocurrieron antes de la implementación de leyes más estrictas sobre lavado de dinero en Panamá, complicando la labor de los fiscales para probar la ilegalidad con las normativas vigentes en aquel momento.

Entre los absueltos se encuentran Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, los fundadores del despacho de abogados. Otros ex-empleados, como Sandra Alejandrina Naranjo, Luis Adonay Martínez, George Allen, Leticia Montoya y King Franklin Taylor, también fueron absueltos​.

Para aquellos interesados en explorar más a fondo los Panama Papers, el ICIJ ha puesto a disposición una base de datos que permite buscar y analizar la información filtrada. Puedes acceder a estos documentos en ICIJ Panama Papers Database.

La exposición de los Panama Papers ha sido un catalizador para la reforma financiera global, impulsando la creación de registros públicos de empresas y recuperando más de 1.200 millones de dólares en impuestos. Este escándalo subrayó la necesidad de transparencia en el sistema financiero y destacó el poder del periodismo de investigación en la lucha contra la corrupción y la injusticia.


Compartir

Si te ha gustado, compártelo con alguien más.

Discusión con la IA: Suscríbete ahora para profundizar sobre este artículo conversando con nuestra IA 🤖